El sueño es un fenómeno humano normal, con una función especifica, a lo largo de la vida del individuo, el sueño puede variar en cantidad y calidad en función de la edad y el estado de salud del individuo.
Por ello es importante saber que el insomnio es un transtorno del sueño en el que es difícil iniciar o mantener el sueño; El Insomnio en los Niños tiene implicaciones negativas en su desarrollo, tanto en su conducta,rendimiento escolar, crecimiento y en la calidad de vida de la familia.
Según la literatura medica mundial, afecta un 30% de los niños entre 6 mese y 5 años, el 5% por causas medicas y el 25% por causas conductuales.
Características de los niños con insomnio: niños irritables en el día, con dependencia de la persona que los cuidan, inquietos, cualquier ruido los despierta, niños con actitud muy despierta que captan con intensidad los fenómenos del medio que los rodea.
Los tipos mas comunes del insomnio en los niños son dos: Insomnio Contractual en la infancia ( incapacidad del niño para dormir solo, con resistencia y ansiedad a la hora de acostarse)este insomnio se clasifica en dos 1.- Insomnio por asociación inapropiada con el inicio del sueño ejem. mecerlos,darles algún objeto, estar con los padres para poder dormir.
2.- Insomnio por ausencia de limites establecidos, conductas de resistencia a la hora de ir a dormir ejem. llanto, gritos, peleas.
Insomnio por Higiene del Sueño Inadecuado (asociado a actividades diurnas que llevan al niño a un estado de hiper alerta comer chocolate,refresco,jugar vídeo juegos,mucha luz o ruido)
Su diagnostico se basa y fundamenta a través de la historia clínica.
Su tratamiento en los niños con insomnio si no se tiene evidencia que sea provocado por alteración fisiológica, el mejor es la terapia cognitiva-conductual.
La parte conductual, te ayuda a desarrollar buenos hábitos del sueño y a evitar los comportamientos que impiden dormir
La parte cognitiva enseña a reconocer y cambiar las creencias que afectan la capacidad de dormir, a controlar y eliminar los pensamientos negativos que impiden dormir.
RECURSO
Clinica Universidad de Navarra (2015) Insomnio. Recuperado de http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/insomnio
Según la literatura medica mundial, afecta un 30% de los niños entre 6 mese y 5 años, el 5% por causas medicas y el 25% por causas conductuales.
Características de los niños con insomnio: niños irritables en el día, con dependencia de la persona que los cuidan, inquietos, cualquier ruido los despierta, niños con actitud muy despierta que captan con intensidad los fenómenos del medio que los rodea.
Los tipos mas comunes del insomnio en los niños son dos: Insomnio Contractual en la infancia ( incapacidad del niño para dormir solo, con resistencia y ansiedad a la hora de acostarse)este insomnio se clasifica en dos 1.- Insomnio por asociación inapropiada con el inicio del sueño ejem. mecerlos,darles algún objeto, estar con los padres para poder dormir.
2.- Insomnio por ausencia de limites establecidos, conductas de resistencia a la hora de ir a dormir ejem. llanto, gritos, peleas.
Insomnio por Higiene del Sueño Inadecuado (asociado a actividades diurnas que llevan al niño a un estado de hiper alerta comer chocolate,refresco,jugar vídeo juegos,mucha luz o ruido)
Su diagnostico se basa y fundamenta a través de la historia clínica.
Su tratamiento en los niños con insomnio si no se tiene evidencia que sea provocado por alteración fisiológica, el mejor es la terapia cognitiva-conductual.
La parte conductual, te ayuda a desarrollar buenos hábitos del sueño y a evitar los comportamientos que impiden dormir
La parte cognitiva enseña a reconocer y cambiar las creencias que afectan la capacidad de dormir, a controlar y eliminar los pensamientos negativos que impiden dormir.
RECURSO
Clinica Universidad de Navarra (2015) Insomnio. Recuperado de http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/insomnio
Los problemas de sueño en la infancia y la adolescencia son motivos de consulta cada vez mas frecuentes en atención primaria, por ello son importantes las herramientas de evaluación en el desarrollo de los procesos metodológicos de la GPC(Guía de la practica clínica)
ESCALAS QUE EVALÚAN EL SUEÑO EN LA POBLACIÓN INFANTIL
RECURSO
GuíaSalud (2017). Guía de Practica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria. Recuperado de http://www.guisalud.es/egpc/Tsuenoinfado/resumida/apartado05/definicion01.html
ESCALAS QUE EVALÚAN EL SUEÑO EN LA POBLACIÓN INFANTIL
GuíaSalud (2017). Guía de Practica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria. Recuperado de http://www.guisalud.es/egpc/Tsuenoinfado/resumida/apartado05/definicion01.html
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